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Psicoanálisis

Tomo Metal

  • Textos clásicos

    Las novelas de la sabiduría, Alexandre Kojève

  • Contribuciones

    Los fundamentos del sujeto moderno, Guy Trobas
    Formas contemporáneas del malestar en la cultura, Pierre-Gilles Guéguen.
    ¿El padre para todos?, Eric Laurent
    Lo no dicho del padre, Fabián Naparstek
    En un mundo que..., Silvia López de Sillitti
    El acto analítico no es una mercancía, Oscar Zack
    Mujeres embarazadas con sida: cuestiones de actualidad, Silvia Elena Tendlarz
    El estrangulador otomano y las conversaciones, Bernard Cremnitier
    ¿Un síntoma de lo virtual? Una ciberescuela, Fabien Grasser
    Puesta en escena, Cristina Oleaga
    La realidad virtual, André Soueix

  • Historias clínicas

    Las patologías de la sustancia: bulimia y toxicomanía, Liberto Zuccardi Merli

  • Tertulias

    Infierno y paraíso en la genética, entrevista a Esther Vamos

  • Espacios

    Déficit atencional, ¿déficit asistencial?, Fernando Mendyrzycki
    Nota sobre lo moderno en Lacan, Débora M. Rabinovich

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Fragmentos

  • “El sujeto moderno es el sujeto que acompaña, que es isomorfo al desprendimiento del sujeto de la ciencia como efecto de lo que podríamos llamar la ‘operación del cogito’”.
    — Guy Trobas
  • “El psicoanálisis no está por el universal, pero tampoco está por el imperio de la nada, dado que el goce es imposible de negativizar”.
    — Eric Laurent
  • “La praxis del psicoanálisis en su definición implica una operación diferente a lo que denominamos hacer por la vía de la química, sea en la experiencia del indígena en tanto lo utiliza como paliativo, es decir como muleta, o sea en la versión del toxicómano”.
    — Fabián Naparstek
  • “El inconsciente, pensado como un virus de la modernidad que se ha instalado, es posiblemente el principal encargado de la no extinción del psicoanálisis, de su contagio incluso, como el de una enfermedad. Qué forma cobre esa enfermedad y sus remedios es lo concerniente al psicoanalista”.
    — Silvia López de Sillitti
  • “Si al decir de Lacan el discurso analítico es una salida al discurso capitalista en la medida en que no sea para pocos, la oferta del mismo se constituye en un deber ético frente a la imposibilidad de su destrucción”.
    — Oscar Zack
  • “No es lo mismo que una mujer seropositiva decida tener un hijo o no tratarse por ignorancia, desidia o indiferencia frente a las consecuencias de su acto, a que se confronte a tal decisión a sabiendas de los riesgos que comporta”.
    — Silvia Elena Tendlarz
  • “Sirvámonos de Internet, debatamos, publiquemos nuestros debates al minuto, pero sobre todo no nos durmamos nunca. Ese es el desafío que queremos subrayar”.
    — Bernard Cremnitier
  • “¿Encontrará la ECF un lugar a su medida en el terreno predilecto de nuestro mundo contemporáneo, el terreno de lo virtual?”.
    — Fabien Grasser
  • “Se trata de una apuesta para conmover esa mortífera condición de vacuidad que impone la época”.
    — Cristina Oleaga
  • “El objeto-mirada y el objeto voz no son obstáculos ni para la máquina ni para el sujeto en búsqueda de convicción de realidad. Se puede ver bien que lo que se consigue aquí es la engañifa del órgano por el objeto, se engaña al ojo con la mirada, se engaña al oído por la voz”.
    — André Soueixk
  • “Hay que desmontar la holofrase universal y producir un síntoma: pasar del fenómeno a la estructura clínica para poder orientar la cura y comprender la lógica individual que la sostiene. Hay que poder derribar el poder del Es para dejar lugar al inconsciente. Esto pasa por el deseo del analista”
    — Liberto Zuccardi Merli
  • “Tanto el descubrimiento del gen de la homosexualidad como el del alcoholismo ilustran una tendencia, que no es verdaderamente nueva -es una vieja historia- de dar la los comportamientos humanos explicaciones simples, unívocas, y finalmente muy satisfactorias, porque contra la presencia de un gen que determina un tal comportamiento, no hay finalmente nada que hacer, si no esperar la terapia genética”.
    — Esther Vamos
  • “Ciertamente, a primera vista, no le corresponde al filósofo juzgar al sabio. Pero si la filosofía es amor por la sabiduría, amor, por definición, consciente y voluntario, es decir, razonable, es necesario que un filósofo, por poco digno que sea de este nombre, sepa aproximadamente lo que debe ser un hombre sabio y pueda juzgar la autenticidad de la sabiduría de aquél que, por una razón cualquiera, no pretende una presentación tal”.
    — Alexandre Kojève.
  • “Es mi intención, pues, hacer énfasis no tanto en denominaciones sino en clarificar las características semiológicas que conduzcan a una valoración que permita un correcto diagnóstico y tratamiento”.
    — Fernando Mendyrzycki
  • “Lo moderno, lejos de tener una significación unívoca en la enseñanza de Lacan, es de una gran multiplicidad. Así entonces, hemos visto la crítica que coloca al hombre moderno, y más precisamente, al pensamiento moderno, como delirante. Y al otro extremo, lo moderno en el arte y en la ciencia, como aquello que conviene al psicoanálisis”.
    — Débora Rabinovich.