• pic
  • pic

Niños

Tomo Rosa y Celeste

  • Comillas

    El niño como respuesta de lo real, Jacques-Alain Miller

  • Diálogos

    No hay contraindicaciones al encuentro de un niño con un analista, entrevista a Eric Laurent
    La sexuación en los niños, entrevista a Adela Fryd
    Entrevistas preliminares al análisis de un niño, entrevista a Guy Trobas
    La política del psicoanálisis con niños: de la entrada al final, entrevista a Ana Ruth Najles
    Variaciones de la práctica del fin de análisis con niños, entrevista a Aníbal Leserre
    El niño, psicoanalistas de nuevo cuño, entrevista a Anna Aromí
    La pratique à plusierurs: un abordage originel de la psychose, entretien à Alexandre Stevens
    Un pari pour sortir de l'autisme, entretien à Yves-Claude stavy
    Los niños en la presentación de enfermos, entrevista a Liliana Cazenave
    El repollo pókemon, entrevista a Alejandro Daumas
    Klein, una opinión personal, entrevista a Elsa Del Valle Echegaray
    Clínica psicomotriz, entrevista a Esteban Levin

image

Fragmentos

  • “Cuando se trata de la verdad de la pareja parental, se trata de la verdad del deseo de la madre. El síntoma es, propiamente hablando, un correlato del fantasma materno”.
    — Jacques-Alain Miller.
  • “La finalidad del análisis con un niño, en una primera versión se puede decir: desidentificarlo de su posición de falo materno. En otra versión se puede decir: separarlo de su posición de realización del objeto del fantasma de la madre”.
    — Eric Laurent
  • “Con un niño, uno está recibiendo in situ una situación de alguien que viene muy posicionado en estos dos lugares: o muy identificado para ocupar el lugar del Otro, o muy identificado a ser alguien para el Otro, esto tiene significación sexual siempre”.
    — Adela Fryd
  • “¿Cuánto tiempo podemos guardar un pequeño paciente sabiendo que guardarlo, retenerlo, es más o menos fortalecer la etiqueta de ‘enfermedad’, la etiqueta de ‘problemas psicológicos’? Hay que pensar también en eso”.
    — Guy Trobas
  • “No opongo el juego al lenguaje, lo que digo es que no es necesario ofrecerle al niño juguetes elaborados por la técnica ni la tecnología para que éste juegue. Los niños juegan con las palabras, con los objetos del consultorio y, fundamentalmente con el analista en tanto objeto”.
    — Ana Ruth Najles
  • “La homología entre el niño y el vacío me parece que es esa cercanía al vacío que la propia experiencia con lo traumático de la sexualidad lleva. Entonces en la práctica con niños uno aprende mucho de esa cercanía al inconsciente”.
    — Aníbal Leserre
  • “Se trata de saber dónde se quiere poner el acento, sobre el significante ‘psicoanálisis’ o sobre el significante ‘niño’. (…) Con el acento sobre ‘el niño’ no había nada”.
    — Anna Aromí
  • “Si de lo que se trata en la entrevista es de hacer emerger al sujeto entonces el primer punto a tener en cuenta es no tomarlo como un objeto a mostrar sino como sujeto que elige o no dar un testimonio”.
    — Liliana Cazenave
  • “Todo sujeto pasa en una cura analítica por la experiencia de la castración porque es confrontarse con lo que se tiene o no se tiene, qué uso se hace de lo que se tiene, qué se hace con lo que no hay. De alguna manera es así: la maldición del sexo es irreductible al dispositivo analítico”.
    — Alejandro Daumas
  • “M. Klein decía que las entrevistas a padres eran nada más que para recabar datos. Eso se le reprochó mucho. Todavía no se habían inventado las terapias vinculares”.
    — Elsa Del Valle Echegaray
  • “Un kinesiólogo trabajaría la cuestión de la marcha entendiendo al niño como un ente biomecánico; un analista, lo que representa la marcha para este niño, la fantasmática que está alrededor del caminar para este niño o esta familia; y nosotros armamos un puente en tanto nos interesa que el niño camine -la marcha biomecánica- y también lo que el caminar representa para él, armamos una unión”.
    — Esteban Levin