• pic
  • pic

Mujeres

Tomo rouge

  • Comillas

    Introducción al Seminario de la angustia, Jacques-Alain Miller

  • Diálogos

    El humor, las mujeres y el amor, entrevista a Maitena
    Del deseo, el goce, el amor, los celos, el poder, la seducción en las mujeres de hoy, entrevista a Graciela Brodsky
    "Se dice de mi", entrevista a Esthela Solano-Suarez
    Nosotras, las mujeres, entrevista a Ernesto Sinatra
    Los paradigmas de la histeria y las nuevas feminidades, entrevista a Mónica Torres
    Hacia un amor más digno, entrevista a Miquel Bassols
    La inconsistencia del Otro en el sujeto femenino, entrevista a Dominique Laurent.
    "Bits of bits", entrevista a Marie-Hélène Brousse
    Jóvenes analistas, charlando con Andrea Brunstein, María Eubenia Cora, Lucas Leserre, Carlos Rossi y Paula Szabo
    Chat registrado, con Jorge Assef - Grupo Series-

image

Fragmentos

  • “A la mujer no le falta nada, tiene la audacia de decir: ‘salta a los ojos’. Mientras, que justamente, lo que siempre saltó a los ojos, es decir en el psicoanálisis, es que está afectada de falta”.
    — Jacques-Alain Miller
  • “Yo creo que las mujeres tenemos más sentido del humor que los hombres. Porque el sentido del humor se ve en lo cotidiano, se ve en las circunstancias límites. (…) A un hombre se le pincha la goma y se le mancha el traje y no tiene humor y llega con una cara de (!) y lo que te cuenta parece que fue un drama, que le cortaron una pierna”.
    — Maitena
  • “Siempre lo que me pareció increíble en Lacan cuando escribe las fórmulas es que, del lado de la mujer, como una de las conexiones de la mujer que no pasa por el hombre, está el objeto a. Y coloca ahí a los hijos. (…) La mujer no es fetichista porque tiene hijos”.
    — Graciela Brodsky
  • “El juego de máscaras en una mujer es infinito, pero de todas maneras dentro de ese juego de máscaras hay algo que es estable, como un estilo, como un modo permanente de hacer uso de las diferentes máscaras. Y ese modo permanente varía seguramente según la relación con lo real”.
    — Esthela Solano-Suarez
  • “Su problema es que no pueden conseguir un hombre; uno, al que, dice Lacan, necesitan sacarlo de la fila, entre los hombres, y con él ‘ser feliz’. Efectivamente allí hay algo que viene de la mano de la queja de ‘ya no hay hombres’; pero habría que suplementar la frase: ‘… a la medida de estas nuevas mujeres’”.
    — Ernesto Sinatra
  • “Entonces están estas mujeres que toman la iniciativa y estos hombres que necesitan mujeres que les bajen los pantalones. Son las nuevas virilidades y las nuevas feminidades que hacen pareja, aunque hasta cierto punto porque siempre hay un malentendido”.
    — Miquel Bassols
  • “El arrebato puede presentarse para una mujer en la relación con un hombre como obstáculo a lo ilimitado de la pulsión de muerte a la que el sujeto femenino es tan sensible. Se inscribe en un sin límite y se manifiesta a partir del goce sexual del cuerpo, pero también del discurso amoroso que la dice mujer”.
    — Dominique Laurent
  • “El estrago no tiene que ver con las relaciones o los síntomas de la madre o del padre. (…) El estrago tiene como condición de posibilidad un fenómeno de lenguaje y no la relación del cuerpo con la madre”.
    —  Marie Hélène Brousse